Por movilidades libres y elegidas.

El 20 de Junio es el día internacional de la persona refugiada

El 20 de Junio es el día internacional de la persona refugiada

Jun 16, 2020

#DerechosEnMovilidad #COVID-19 #DíaInternacionalDeLaPersonaRefugiada

¿Qué es una persona refugiada?

Es una persona que ha tenido que huir de su país porque corre peligro de sufrir violaciones graves de derechos humanos y persecución. Las personas refugiadas tienen derecho a recibir protección internacional.

¿Qué es una persona solicitante de asilo?

Es una persona que ha salido de su país y busca protección internacional frente a la persecución y violaciones graves de derechos humanos, que aún no ha sido reconocida legalmente como refugiada, y se encuentra en espera de la decisión sobre su solicitud de asilo. Cualquier persona puede entrar a México y solicitar asilo.

El derecho al asilo es un Derecho Humano Universal, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art 14.) y los Estados están obligados a garantizarlo.

Las personas no son el problema.

Las personas que se encuentran en esta situación a menudo han sido expulsados de sus hogares por conflictos armados, violencia o persecución en sus países. Las personas buscan salvar sus vidas no son el problema sino las causas que empujan a mujeres, niñas, familias e individuos a cruzar fronteras y las formas poco respetuosas de sus derechos que tienen algunos estados ante esta situación.

Fuentes: https://www.amnesty.org/es/what-we-do/refugees-asylum-seekers-and-migrants/ y https://news.un.org/es/story/2018/11/1447201

###

Blog Type: 
Blog