Por movilidades libres y elegidas.

Movilidades Sin Violencia

Movilidades Sin Violencia

Jun 22, 2020

Las mujeres migrantes tienen derecho a moverse en México sin sufrir violencia. En caso de violación sexual, todas tenemos derecho a denunciar y recibir atención médica en urgencias.*

*Amparado en la NOM-046-SSA2-2005

Las mujeres migrantes tienen derecho a moverse en México sin sufrir violencia. En caso de violación sexual, todas tenemos derecho a denunciar y recibir atención médica en urgencias.

Se puede acudir a cualquier centro de salud u hospital para la atención médica.

De acuerdo con la NOM046, toda persona que sufre violación sexual en México tiene derecho a recibir atención médica en urgencias y al aborto en un centro de salud u hospital, sin necesidad de presentar una denuncia por violación.

La atención médica se debe dar de inmediato, sin importar el tiempo que ha pasado. Si se acude al centro de salud dentro de las primeras 120 horas, deben ofrecer anticoncepción de emergencia, así como, medicamentos para evitar infecciones de transimisión sexual. Se debe dar información a la persona, ofrecer atención psicológica, así como,  tratar con confidencialidad el caso.

En caso de embarazo por violación, el centro de salud u hospital debe prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la persona mayor de 12 años donde, bajo protesta de decir verdad, declare que dicho embarazo es producto de violación sexual. Si es menor de 12 años, la madre, padre o tutora debe presentar la solicitud.

La persona que sufre violencia sexual tiene derecho a la denuncia y en caso de querer proceder, la institución de salud debe registrar la evidencia médica. Sin embargo, dicha evidencia no es requisito para la atención médica.

Las casas del migrante y organizaciones de la sociedad civil en el país, pueden dar información o acompañamiento a la atención médica y denuncia.

 

#MovilidadesLibres #Covid19 #SinXenofobia #MovilidadSinViolencia

Blog Type: 
Blog