Por movilidades libres y elegidas.

Blog

Blog

NOM 046

Jun 23, 2020

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 046, si eres víctima de Violencia Sexual y quieres acceder a un aborto, las instituciones de salud mexicanas, ya sean, públicas, sociales o privadas deben brindarte apoyo.

 

Puedes solicitar el servicio de interrupción del embarazo, sin previa denuncia, mediante tu testimonio bajo protesta de decir verdad, acerca de que el embarazo es producto de una violación sexual.

 

Tu palabra es suficiente y el personal de salud debe tomarlo de buena fe, sin necesidad de verificar tu testimonio.

 

Blog

Decreto que viola la constitución política

Jun 11, 2020

Decreto presindencial que permite la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, atenta a la constitución política de México y puede causar graves violaciones a los derechos humanos. Al respecto, la CNDH insistió en que la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública “debe ser extraordinaria, de manera que toda intervención resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario ante las circunstancias que justifican su intervención, y el Acuerdo no brinda elementos para respetar y garantizar dicha condición”.

Blog

Violencia Policial hacia personas migrantes y refugiadas durante pandemia por Covid-19

Jun 10, 2020

#DerechosEnMovilidad #COVID19 #MigracionSinRepresion #NoAlaBrutalidadPolicial

Grupos de personas afectadas por la pandemia, se han encontrado en sus tránsitos migratorios con represión policial y uso excesivo de la fuerza por parte cuerpos de seguridad como Guardia Nacional (GN), agentes del Instituto Nacional de Migración(INM) y han sido víctimas de agresiones y violaciones a sus derechos humanos en centros de detención migratoria y en la vía pública.

Represión y violencia

News

Covid 19 en México con fase 3 y sin garantías para Mujeres Migrantes

Apr 21, 2020

Las mujeres y niñas migrantes son especialmente vulnerables ante la emergencia por COVID19 que efrentamos

La población migrante es uno de los sectores más vulnerables ante la emergencia sanitaria, en la medida que es dificil establecer mecanismos de distanciamiento social o llevar a  cabo las recomendaciones de la Cuarentena.

Pages