Por movilidades libres y elegidas.

Nosotras

Movilidades Libres y Elegidas, A.C. (CoLibres) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 25 de noviembre del 2019, realizando actividades colectivas desde 2017, por un grupo de mujeres migrantes organizadas en la frontera sur de México.

Somos un equipo de mujeres en el sur de México, con contraparte en Ermua, Vizcaya en el País Vasco. Hacia 2017 juntamos nuestros talentos, feminismos y activismos constituyéndonos como colectiva de mujeres organizadas en la frontera sur de México que con diversas historias de migración cada una, confluimos para generar condiciones de ejercicio de derechos de las mujeres en este territorio. Trabajamos principalmente con mujeres y niñas en contextos de vulnerabilidad. Colaboramos en vinculación con otras organizaciones, colectivos y cooperativas en la región.

Contamos con 6 ejes de trabajo: (1) Acompañamiento a personas en movilidad, (2) Mujeres que acompañan a mujeres, (3) Escuela de formación feminista para mujeres en movilidad, (4) Incidencia y alianzas y comunicación, (4.1) Comunicación y desarrollo de propuestas audiovisuales, (5) Acceso y accesibilidad, (6) Lekil Kuxlejal (Buen Vivir).

Misión

Somos un grupo de mujeres organizadas para promover y generar condiciones de ejercicio de derechos de personas en situación de vulnerabilidad en el sur de México con especial énfasis en mujeres, jóvenes y personas en situación de movilidad y sus familias desde enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos con preocupaciones específicas en educación y derecho al territorio, para promover la autonomía.

Visión

Consolidarnos como una organización que fortalece los procesos de agencia y autonomía de personas en situación de vulnerabilidad en el sur de México con especial énfasis en mujeres, jóvenes y mujeres migrantes y sus familias para que accedan al ejercicio pleno de sus derechos.

Nuestras luchas

Movilidades libres

Asesoría legal, contención emocional, acompañamiento y espacios de formación para personas en movilidad

Derecho a defender derechos

Espacios de intercambio y sistematización de experiencias de mujeres que acompañan a mujeres

Formación para mujeres en movilidad

Creación e impulso de espacios de formación política para mujeres en movilidad, a través de plataformas tecnológicas.

Incidencia y comunicación para la movilidad

Incidencia, difusión y comunicación desde narrativas inclusivas.

Acceso y accesibilidad

Impulso de uso de tecnologías libres y cuidados digitales en la movilidad y en la defensa de derechos. Desarrollo y mantenimiento de SororApp, desarrollo de proyectos tecnológicos, cooperativa wiki.

Lekil Kuxlejal

Trabajamos hacia la construcción colectiva del Buen Vivir en nuestros todos los territorios que habitamos.

Qué hacemos

Juntas por Movilidades Libres y Elegidas

Trabajamos por fortalecer los procesos de agencia y autonomía de personas en situación de vulnerabilidad en el sur de México con especial énfasis en mujeres, jóvenes y mujeres migrantes y sus familias para que accedan al ejercicio pleno de sus derechos.

Contamos con 4 ejes de trabajo, desde los ejes transversales de inclusón de la perspectiva de genero, interculturalidad y derechos humanos:

  • Formación y Acompañamiento
  • Investigación sobre las Migraciones
  • Tecnologías Libres y Seguras
  • Audiovisual e incidencia en las comunicaciones