Por movilidades libres y elegidas.

Derecho al asilo

Derecho al asilo

Jan 12, 2022

El asilo es un derecho humano.

Toda persona que huye de su país por que su vida corre peligro puede solicitar refugio en México. El trámite es gratuito y confidencial.

 

53,972 mujeres solicitaron asilo en México en 2021, lo que representa más del 40% de solicitantes.

Si tienes miedo de regresar a tu país por violencia de género, tienes derecho a solicitar refugio.

 

¿Cómo solicitar refugio en México?

1. Puedes presentar la solicitd ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o en las o Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) donde no hay oficinas de la COMAR. Tienes derecho a acompañamiento legal y a traducción durante todo el procedimiento.

2. La COMAR pedirá un formulario explicando las razones de salida del país.

3. La COMAR emite un documento indicando que se está en procedimiento (constancia de trámite).Durante el procedimiento, no se te puede devolver a tu país. Tienes derecho a llevarlo en libertad.

4. La COMAR realiza una entrevista para ampliar sobre los motivos de salida del país. Puedes presentar pruebas (documentos, notas, fotos, audios, etc) pero estas no son necesarias.

5. La COMAR te dará una respuesta. Si está es positiva, tienes derecho a tramitar la residencia permanente con el INM. Si es negativa, puedes presentar un recurso de revisión.

 

Existen organizaciones y casas del migrante en todo el país que ofrecen acompañamiento gratuito en el trámite de solicitud de asilo.

La aplicación para teléfonos SororApp ofrece información sobre el refugio en México y un mapa con organizaciones y casas del migrante en el país. La puedes descargar en sororapp.colibres.org o en la Google PlayStore.

 

#MovilidadesLibres #MujeresQueMigran #DerechosEnMovilidad

Blog Type: 
Blog