Por movilidades libres y elegidas.

Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México –Declaración política–

Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México –Declaración política–

Oct 24, 2023

Los días 19, 20 y 21 de octubre de 2023, en la Ciudad de México, nos reunimos mujeres, personas trans, no binaries, indígenas, afromexicanas, activistas, acompañantes de aborto, y mujeres con discapacidades, todas feministas procedentes de organizaciones, colectivas y redes de 28 estados del país. Nos congregamos con un propósito claro y urgente: fortalecer una visión compartida sobre el estado actual del aborto en nuestro país, y propiciar un espacio de análisis, reflexión y construcción colectiva de una agenda hacia el futuro en materia de despenalización y acceso al aborto seguro en México.

Reconocemos que vivimos en un país heterogéneo que, si bien ha sido protagonista de avances en la garantía de derechos sexuales y reproductivos, alcanzando importantes conquistas como son la despenalización del aborto en varias entidades federativas y múltiples sentencias favorables en la Suprema Corte, actualmente enfrentamos retrocesos democráticos con gobiernos estatales que profundizan la desigualdad, impidiendo la garantía del marco de derechos humanos y generando mayor exclusión de las mujeres, hombres trans, personas no binaries, personas intersexuales, género fluido, agénero, personas trans masculinas y otras personas con capacidad de gestar.

En este crucial momento, reconocemos la necesidad de implementar una variedad de estrategias para avanzar en la despenalización y acceso al aborto seguro, incluyendo enfoques legales, judiciales, de acompañamiento y despenalización social. La legalización no debe ser un mero gesto simbólico, sino un proceso integral y sostenible que garantice la libertad de decisión sobre nuestro propio cuerpo.

En la antesala de las elecciones de 2024 en México, consideramos fundamental abordar los desafíos para garantizar la salud y los derechos reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro, por lo que hacemos un llamado a quienes aspiran a puestos públicos y de representación –locales, estatales, federales y autoridades comunitarias– para que se comprometan a:

  • Dejar de utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a un aborto de manera legal y segura, abandonando el modelo de plazos, causales y escenarios para erradicar así la posiblidad de criminalizarlo.
  • Asignar presupuestos suficientes, a nivel federal y local, destinados a garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros. Estos presupuestos deben garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, puedan acceder a servicios oportunos, adecuados y de calidad.
  • Asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en los sistemas de salud pública. Asimismo, instamos a eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misoprostol y la mifepristona.
  • Asegurar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, considerando tanto la orientación sexual e identidad sexo-genérica, como las condiciones de salud y situación migratoria de cada persona.
  • Capacitar y sensibilizar para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en el acceso a servicios de salud reproductiva para mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo a todas las que han sido históricamente vulneradas.
  • Garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS) para todas las personas con énfasis en las infancias, adolescencias y juventudes, desde los niveles educativos básicos, los servicios de salud, hasta todos los procesos de formación y capacitación; reiterando que la EIS es un derecho humano constitucionalmente reconocido.
  • Armonizar los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todas las entidades federativas, con los más altos estandares de garantía de derechos, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública. Para avanzar hacia ese horizonte, urge despenalizar en los estados faltantes y garantizar el acceso a servicios de aborto en el sistema de salud, gratuitos y de calidad.

Hacemos un llamado amplio a la clase política y partidaria de México a comprometerse desde una perspectiva intercultural e interseccional con la democracia, la justicia y la laicidad de nuestro país como marco indispensable para garantizar los derechos reproductivos, la despenalización y el acceso efectivo al aborto seguro.

Refrendamos nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad, la justicia y la autonomía sobre nuestros cuerpos.

¡No retrocederemos, el derecho a decidir es un derecho humano!

Descarga el pronunciamiento completo: https://colibres.org/sites/default/files/Posicionamiento%20Encuentro%20Nacional.pdf

 

ORGANIZACIONES CONVOCANTES:
Católicas por el Derecho a Decidir
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Grupo de Información en Reproducción Elegida

AborTam Tamaulipas Aborta
Acompañantes Laguna-Ddeser Coahuila
ARKALI (Arkali Espacio Cultural, AC)
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud
CAFIS A.C.
Campaña Aborto Legal Morelos
CEJUDI, A.C. - Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad
Center for Reproductive Rights
Centro Mujeres A.C.
Colectiva Decide
Colectiva Feminista MAPAS (Mujeres andando procesos por autonomías sororales) Consejeras del Istmo
Consejo Social INMUJERES
Cultivando Género
Ddeser Chiapas
Ddeser Edo Mex
Ddeser Guerrero
Ddeser Jalisco
DDESER OAXACA
Ddeser puebla
Ddeser Querétaro
Ddeser Tlaxcala/ Red de acompañantes por el aborto seguro Tlaxcala
Derechos Autonomías y Sexualidades (DAS Cancún)
Di RAMONA
Divulvadoras
Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia Quintana Roo
Frente Marea Verde San Luis Potosí
Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA
Gobernanza MX
Iniciativas Feministas
Las Borders
Marea Verde Altas Montañas
Marea Verde Guerrero
Marea Verde Nogales

Marea verde Tlaxcala y Red de Acompañantas Tlaxcala Marea Verde Totonacapan
Me cuidan mis amigas, Mis amigas me acompañan
Mi Útero Feliz A.C.

Morras Help Morras
Movilidades Libres y Elegidas A.C.- CoLibres
No se metan con nuestras hijas
Observatorio de violencias contra las mujeres guerrero
Odesyr, Red Feminista Atlixco
Red Aborto Seguro Saltillo
Red ASALEAS
REDefine Puebla
Red de Abogadas Feministas de Puebla-Tlaxcala y Red Nacional de Abogadas Indígenas Capítulo Puebla
Red de Jóvenes por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe
Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres
Red Socialista Militante
Red Tú Decides BCS
REDefine Estado de México
REDefine Guerrero
REDefine Michoacán
REDefine Morelos
REDefine Nayarit
REDefine Puebla
REDefine Q. Roo
REDefine Sonora
Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.
Si hay mujeres en Durango A C
Siemprevivas: red de acompañamiento autónomo
TERFU
Verde Aquelarre

Blog Type: 
Blog