Por movilidades libres y elegidas.

Herramientas de apoyo en movilidad durante la pandemía por COVID19

Herramientas de apoyo en movilidad durante la pandemía por COVID19

May 08, 2020

Migrar, cruzar Caminos y tránsitar múltiples geografías implica grandes retos y superar muchas barreras: físicas, emocionales, políticas y psicologicas. Hacerlo en tiempos de Pandemía requiere aún más fortaleza y supone muchos mayores riesgos.

Los desplazamientos y movilidades repercuten de maneras diferentes en las personas que salen de sus territorios, a nivel emocional siempre hay incertidumbres, añoranzas y miedos que acompañan, dejar atrás referentes de vida y enfrentarse a lo desconocido. En tiempos de pandemía pueden agudizarse las vivencias y al aumentar los riesgos, emergen nuevas situaciones y la salud mental y emocional que requieren atención. Sin embargo, ni los estados, instituciones y organizaciones se encuentran plenamente preparados para ello. Ya que nos enfrentamos a una crisis inusitada de tamaño mundial. Las emociones y sentimientos cambian en tiempos de COVID19 y se suman a las que de por si se cargan en situaciones de movilidad.

Los desplazamientos y movilidades repercuten de maneras diferentes en las personas que salen de sus territorios, a nivel emocional siempre hay incertidumbres, añoranzas y miedos que acompañan, dejar atrás referentes de vida y enfrentarse a lo desconocido. En tiempos de pandemía vemos éstas agudizarse.

Sentimientos y emociones en tiempos de pandemia

Nos encontramos ante un escenario desconocido, en el que vamos sabiendo más a medida que se van ocurriendo los sucesos y vamos presentando reacciones diversas ante la contingencia. Coviene revisar y observar cuales son esas reacciones que van emergiendo y estamos experiementando.

Reacciones Psicológicas de Migrantes Frente a la Pandemia
1. A nivel cognitivo: incertidumbre y la ambigüedad, preocupación, pensamientos catastróficos, por ejemplo.
2. A nivel emocional: ansiedad y miedo
3. A nivel físico: cefaleas, dificultades gástricas, tensión muscular.
4. A nivel comportamental: inquietud, conductas agresivas, actitud defensiva, dificultad en toma de decisiones.

Algunos de los Sintomas Psicológicos de l@s Migrantes Frente a la Pandemia son:
1. Cognitivos: incredulidad, confusión, olvidos, preocupación.
2. Comportamiento: dificultades para dormir y/o despertar, pérdida y/o aumento del apetito, llanto, aislamiento social
3. Emocionales: tristeza, enfado, culpa o autorreproche, ansiedad, soledad, fatiga, impotencia, embotamiento emocional.
4. Físicos: vacío en el estómago, opresión en el pecho, hipersensibilidad al ruido, sensación de despersonalización, falta
de aire o debilidad muscular.

Pero podemos echar mano de algunas herramientas y estrategias que nos permitan aminorar los efectos negativos de la pandemía en los contextos de migración. Que apoyen a las personas que se encuentran con problemas acrecentados por el contexto mundial del COVID19.

Brindar una primera ayuda puede ser muy signifactivo en estos momentos de crisis acrecentada, en donde es fundamental apoyar respetando la dignidad, seguridad y derechos de las personas migrantes. Si estás en línea directa de apoyo, puedes seguir la propuesta de los Primeros Auxilios Psicologicos.

Primeros Auxilios Psicologicos (PAP)

Los Primeros Auxilios Psicologicos pueden ser una excelente herramienta de intervención si se siguen sus principales recomendaciones:

  1. Observar
  2. Escuchar sin prejuicios: hacer que la otra persona sienta que puede hablar sin ser juzgada
  3. Estar plenamente presente. Involucra todo su ser. No solamente sus oídos
  4. Dejar a un lado sus opiniones y prejuicios
  5. Evitar conclusiones prematuras
  6. Cuidar el lenguaje corporal, no verbal
  7. Brindar consuelo y apoyo
  8. Dar información con respeto. Tomar en cuenta edad, cultura y tradiciones
  9. En una situación de crisis, permanecer lo más tranquilo posible
  10. Referir a instituciones /profesionales en caso necesario

Es importante estar informado sobre la situación y las respuestas oficiales institucionales para poder acompañar y apoyar con información verídica y permitente, ya que, a esta crisis de salud, se ha audano la crisis de información que suele acrecentar los estados de desinformación, rumores y noticias falsas.

Ser sensibles a nosotros y los otros, nos ayudará a acompañarnos para superar esta dificil situación de mejor manera.

 

Nota: Texto elaborado a partir dEL Curso de Capacitación en Línea: “La pandemia y la discriminación”, Sesión 1. Las afectaciones sociales del COVID - 19 en las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva regional y la importancia de la implementación de estrategias de salud mental. EL 06 DE MAYO DE 2020.

Blog Type: 
Blog