Por movilidades libres y elegidas.

La desición de migrar. Testimonios y caminos

La desición de migrar. Testimonios y caminos

Apr 06, 2020

Motivos de salida de países de origen

"no me quedo de otra que salir de mi casa a pesar que venia arriesgando mi vida y la de mis hijos

A continuación, compartimos una selección de testimonios sobre el momento de la decisión de huir:

Centroamérica1

Mujer hondureña: “En mi país hay mucha mara. Ya no se vive en paz. Es algo duro, pero tiene que pasar y te acostumbra... Salí de mi casa por tener una vida mejor en otro país”.

Mujer hondureña: “El motivo de nuestra salida fue a las amenazas de la mara por no querer involucrarnos con ellos a hacer sus fechorías. Por eso decidimos salir de nuestro hogar. Parar agarrar dinero tuvimos que vender nuestras cosas del hogar. Pues como fue algo de repente no teníamos otra acción que vender nuestras cosas personales para llevar dinero para el viaje.”

Mujer salvadoreña: “Primero me comunique con mi familia para decirles que me pasaba un problema y que tenia que salir de mi país con mis hijos luego de dialogar y contarles parte de mi problema llegamos a la conclusión que si era necesario salir de mi país. Después de hablar con mi familia camine por un momento para pensar a los peligros que me arriesgaba en el camino pero por mi situación pues no me quedo de otra que salir de mi casa a pesar que venia arriesgando mi vida y la de mis hijos.”

Africa2

Hombre mauritano, 33 años: “Tenemos muchos problemas. Yo, por ejemplo, dejé mi país por la discriminación, el racismo y la esclavitud. Pasamos por diez países de América Latina. Todos nos dejaron cruzar”.

Testimonios sobre el camino y las violencias enfrentadas

Las personas huyen de violencia para enfrentarse a más violencia en el camino, en particular en México. Los riesgos incluyen desde los peligros naturales en los caminos recorridos, el crimen organizado hasta la violencia ejercida por las autoridades mexicanas.

 

Documental que cuenta las historias de 4 mujeres que han cruzado la Frontera con México, enfrentando diversas violencias y violaciones a sus derechos humanos:

https://www.youtube.com/watch?v=IPLrA-MIfrw&feature=youtu.be&fbclid=IwAR...

 

Compartimos testimonios escritos de las rutas transitadas por mujeres provenientes de Centroamérica, el Caribe y Haití.

Centroamérica3

Mujer salvadoreña: “Para que en Guatemala nos dejaran cruzar la frontera los militares nos quitaron todo el dinero que nosotros traíamos. Ya llegando a México nos toca caminar muchas horas por montaña y por la carretera. Ya allí nos tocó caminar muchísimo porque ya no traíamos dinero. Veníamos pidiéndole información a las personas que encontrábamos. Ya allí nos empezamos a comunicar con mis familiares por medio de WhatsApp. Nos encontramos a una persona que nos dio un aventón en su redila y para llegar hasta aquí donde estamos. Tuvimos que dejar empeñado el celular de unos amigos a un taxi hasta que (…) nos encontramos un refugio donde nos acogieron a mí y a mi hija”.

Mujer hondureña: “El recorrido fue muy largo. Pues como nos dio hambre nos paramos a comer algo. Agarramos una lancha para que nos cruzara de Guatemala a Benemérito de Las Américas. Caminamos para luego agarrar un taxi para después seguir nuestro destino. Preguntamos de como llegar a Palenque. Nos habían dicho de un albergue pues ya nos estábamos quedando sin dinero y queríamos refugio para que también nos ayudaran con nuestros papeles que peligramos en nuestro país. Agarramos otro bus pues como andamos sin papeles mexicanos nos bajaron migración y nos llevaron para hacernos preguntas de porque habíamos salido de nuestro país y que pasaría si regresábamos. Estuvimos en migración 18 días en proceso para ayudarnos nos dieron refugio y ahora estamos en el trámite de nuestros papeles. De migración nos trajeron para un albergue lo cual es donde nos estamos hospedando ahorita.”

Mujer hondureña: “Luego me levante en la madrugada y me fueron a dejar a la terminal de autobuses, donde tome el autobús ala ciudad de Guatemala donde tome otro autobús a la frontera de tecun uman llegando ahí me comunique con mi familia usando mi cel avisando que ya estaba en la frontera. Ahí busque un hotel ahí me quede luego pregunte como hacia para cruzar asia a México pero me dijeron que por esa ruta era muy complicado mas si viajaba con niños y como ya había viajado en otra ocación mejor decidi viajar por la ruta que había viajado la primera ves que fue por la frontera gracias a Dios por ahí ya conocía y mejor me fui hacia esa frontera en el camino habían muchos retenes de policía en Guatemala en la ruta que viaje en Tecún hacia Xela y de Xela a Gracias a Díos. En el camino que iba en el autobus me di cuenta que iban muchas personas para la frontera y ahí fue donde me hice amiga de unas señoras de Guatemala y ahí iban diciendo como se pasarían la frontera me quede cerca de ellas para poder pasar con mi hijos ahí nos quedamos en una bodega esperando llegara la noche para que nos pasaran, ahí me estuve comunicando con mi familia por Facebook.

Al llegar la noche llegaron unas combis (microbus) luego que pasamos la frontera nos dijeron que nos llevarían a otra bodega pero en el transcurso del camino la policía se percato que iban muchas combis y nos arrestaron y nos llevaron a prisión ahí estuvimos 17 días detenidos en migración, ahí nos trataban mal y logramos hablar con derechos humanos y ellos nos ayudaron para salir de ahí porque nos tomaron como victimas por la situación en la que nos agarraron y pues después de salir de migración que nos dieron de aquí en el albergue para poder estar bien con mi hijos en los que migración me resuelve la situación aquí.”

Caribe4

Mujer haitiana: “Yo salí de mi país tomé taxi para ir al aeropuerto para ir a Chile, de chile tomé combi para ir al Bolivia, de Bolivia tomé bus para ir a Perú, de Perú tomé bus para ir a Brazil, de Brazil a Colombia de Colombia yo hable con mis amigar en mi computadora en Instagram, whatsapp, Messenger, Facebook y Snapchat y cuando terminé tomé un barco y cuando llegue comí y después revisamos cuánto dinero quedamos. Después pasamos 8 días “na floresta” (Montaña-bosque-selva Darien) caminando con mi familia hasta que llegamos a un albergue de Panamá, para Costa Rica de Costa Rica a Nicaragua para Honduras para México”.

África

“Entre enero y junio de 2019 el INM tiene registrados a 3,712 africanos que entraron irregularmente en México. Solo dos de ellos fueron deportados, ya que sus autoridades consulares no les reconocen, lo que imposibilita la expulsión. Habitualmente utilizaban el oficio de salida de Siglo XXI (Estación migratoria) para cruzar el país en dirección a la frontera norte pero desde hace dos meses cientos de ellos están atrapados en Tapachula, Chiapas.”5

Hombre camerunés, 36 años: “Somos de Camerún, Congo, Mauritania, Nigeria, Gambia. Necesitamos que nos den un pase. No nos podemos mover. Nos dicen que pidamos asilo en México. No me quiero quedar en México. Ese no es mi destino. Quiero ir a Estados Unidos o Canadá. No es fácil. Llevamos manifestándonos nueve días. Por favor, somos más de 1,500 africanos en Tapachula que no nos podemos mover. La gente está durmiendo en tiendas de campaña. Por favor”.6

G uardia Nacional alrededor de un cuerpo de una persona camerunesa, quien falleció después de un naufragio en la costa de Chiapas. La ruta marítima es poco conocida y más frecuentada en los últimos años. Fuente: Jacobo García. Reuters

“El mosaico de vulnerabilidades, riesgos y omisiones políticas mostrados en la frontera sur la convierten en una región en la cual se reproducen las dinámicas ilegales más graves del país que atentan contra la dignidad y vida de las personas en general, donde quienes son migrantes tienen una mayor desprotección; sin embargo, las que sufren más son las niñas y mujeres que de alguna manera habitan la región.”7

1 Comunicación para mujeres en las migraciones. Talleres “Detección de Necesidades de Comunicación y Elementos de Seguridad en las Comunicaciones”. Movilidades Libres y Elegidas, A.C. - CoLibres. 2019.

2 Pradilla, Alberto. “‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida.” Animal Político. 27 agosto 2019. https://www.animalpolitico.com/2019/08/migrantes-africanos-rebelan-inm-estacion-migratoria/

3 Comunicación para mujeres en las migraciones. Talleres “Detección de Necesidades de Comunicación y Elementos de Seguridad en las Comunicaciones”. Movilidades Libres y Elegidas, A.C. - CoLibres. 2019.

4 Comunicación para mujeres en las migraciones. Talleres “Detección de Necesidades de Comunicación y Elementos de Seguridad en las Comunicaciones”. Movilidades Libres y Elegidas, A.C. - CoLibres. 2019.

5Pradilla, Alberto. “AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas”. Animal Político. 29 agosto 2019. https://www.animalpolitico.com/2019/08/migrantes-africanos-marcharan-tap...

6Pradilla, Alberto. “‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida.” Animal Político. 27 agosto 2019. https://www.animalpolitico.com/2019/08/migrantes-africanos-rebelan-inm-estacion-migratoria/

7Criminalización de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur. Ciudad de México, 2017

Reuters
reuters
Blog Type: 
News