Por movilidades libres y elegidas.

Las mujeres migrantes en la frontera sur de México

Las mujeres migrantes en la frontera sur de México

Apr 15, 2020

Debido a la criminalización de los migrantes y la invisibilidad de la feminización de la migración no es posible tener un número estadístico reconocido de las mujeres en situación de movilidad en México. Sin embargo, en los Éxodos Migratorios recientes fue evidenciada la magnitud de la feminización de la migración, ya que de los grupos identificados en situación de vulnerabilidad se presentaron mujeres solas, mujeres con hijos; mujeres embarazadas y recién nacidos, niñas, niños y adolescentes (NNA) acompañados y no acompañados, personas de la tercera edad, con discapacidad o enfermedades graves, sobrevivientes de violencia sexual y de género, población LGBTTTI y personas huyendo por razones de seguridad (Garrapa 2019).

La feminización de la migración no solo se vive en México, sino a nivel mundial.

Una ausencia importante en el ámbito de los procesos migratorios en México es la de estadísticas confiables de personas en movilidad. Una de las formas para construir estimados son los datos vinculados a la detención migratoria (algunos estudios estiman que se detiene a una tercera parte de la población general) Con datos de la Unidad de Política Migratoria en México citados por organizaciones de la sociedad civil (Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial et al. 2019) sabemos que de 2013 a 2018 entre el 17% y el 26% de las personas en detención migratoria son mujeres. Siguiendo esa lógica podríamos decir que cerca de 42,500 mujeres estuvieron en detención en México en 2019.

Las mujeres adolescentes y niñas son consideradas con mayor vulnerabilidad ya que fueron las que en mayor porcentaje reportaron viajar sin acompañantes, en comparación a los hombres adolescentes y niños y población trans quienes reportaron la misma situación (Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, 2019).

La poca información disponible de fuentes confiables confirma la necesidad de mayor documentación de datos sobre las personas en movilidad en el país, en particular de mujeres y de personas con perfiles de situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la información existente demuestra las violencias a las que se enfrentan cotidianamente las mujeres en movilidad en el país.

Mujeres migrantes
Blog Type: 
Blog