Por movilidades libres y elegidas.

Pandemia y discrimación por COVID19 se agudiza en contextos de migración

Una mujer, con mascarilla y guantes para protegerse del coronavirus. Foto: Ariana Cubillos, AP

Pandemia y discrimación por COVID19 se agudiza en contextos de migración

May 08, 2020

En un país de inmigrantes como Estados Unidos, las minorías raciales y étnicas se encuentran con mayor vulnerabilidad hacia la crisis sanitaria que se atraviesa actualmente por la expansión del Virus COVID19.

Segun las palabras de Liliana Osorio, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas (ISA), de la Escuela de Salud Pública, Universidad de California, Berkeley, "son las poblaciones Afroamericanas y Latinas las que tienen porcentajes más altos de enfermedad y Muerte por COVI19 en E.E.U.U." ya que son más expuestos al contagio con mayores imposibilidades de observar la cuarentena y sano distanciamiento como lo promueven las organizaciones de Salud. Esto además sumado al mal registro de información y obtención de datos sobre ello, debido a que no se registran datos de etnicidad, raza o estatus migratorio en las muertes observadas oficialmente.

La población migrante es más vulnerable a los efectos de la pandemía de COVID19. Teniendo condiciones precarias de salud y de acceso a atención médica.

Factores de Riesgo de COVID19 para los migrantes

Los factores de riesgos son agudos en la población migrante ya que presentan características que les hacen enfrentarse a la situación en desventaja y precariedad, tales como:

  • Situación de vivienda que suele ser en espacios pequeños, compartidos con multiples personas de diferentes pisos generacionales; generalmente ubicados en las periferias sin acceso cercano a servicios  de salud, trasnsporte o de alimentación.
  • Falta de seguro de salud
  • Pérdida de empleo ante la contingencia o trabajo en industrias altamente vulnerables como la agricola o de servicios y cuidados.
  • Barreras de idioma o culturales, entre otras

Discrimación en la pandemía

La pandemía además de un asunto de salud, termina siendo una grave afectación economica, con efectos de discriminación multifactorial, ya que la mayoría de inmigrantes no son sujetos de apoyos económicos y sólo en algunos casos logran acceder a pocos programas de apoyo diseñados para ellos y ellas.

Consecuencias de la Pandemía en personas migrantes

Se estan detectando graves afectaciones mentales y emocionales, resultado de la situación si precendetes que se vive en estos momentos. Derivado de situaciones como el cierre de fronteras, paralización de trámites de asilo y refugio, limitaciones de viajes y tránsitos, la continuidad de las deportaciones, entre otras, se estan generando escenarios de mucha incertidumbre, ansiedad, angustía y multiples problemas de salud mental en las mujeres y población migrante en general.

Una situación de salud pública que tiene posibilidades de afectar a cualquiera en este momento, se ensaña con quienes de por sí venían viviendo en malas condiciones de salud, trabajo y acceso a servicios básicos en países de acogida.

 

Blog Type: 
Blog