Por movilidades libres y elegidas.

Testimonios

Somos de Camerún, Congo, Mauritania, Nigeria, Gambia. Necesitamos que nos den un pase. No nos podemos mover. Nos dicen que pidamos asilo en México. No me quiero quedar en México. Ese no es mi destino. Quiero ir a Estados Unidos o Canadá.

En mi país hay mucha mara. Ya no se vive en paz. Es algo duro, pero tiene que pasar y te acostumbra... Salí de mi casa por tener una vida mejor en otro país”

La detención migratoria implica espacios en donde se llevan a cabo acciones de tortura y son privados de su libertad en espacios no adecuados y con condiciones poco dignas para las personas.

de 2013 a 2018 entre el 17% y el 26% de las personas en detención migratoria son mujeres. Siguiendo esa lógica podríamos decir que cerca de 42,500 mujeres estuvieron en detención en México en 2019.

Debido a la criminalización de los migrantes y la invisibilidad de la feminización de la migración no es posible tener un número estadístico reconocido de las mujeres en situación de movilidad en México. Sin embargo, en los Éxodos Migratorios recientes fue evidenciada la magnitud de la feminización de la migración.